Dueño de Lajun es un multimillonario asociado al sector energético y a...

Dueño de Lajun es un multimillonario asociado al sector energético y a las telecomunicaciones en el país

121
Compartir

SANTO DOMINGO. Uno de los dueños de Lajún Corporation, empresa que administra en el vertedero de Duquesa y centro de una litis judicial por el manejo de los desechos del Gran Santo Domingo, es un multimillonario de origen jamaiquino y nacionalizado canadiense, asociado en el país al Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y vinculado a las empresas de servicio de telecomunicaciones y fibra óptica.

Durante una rueda de prensa que ofrecieron a finales de julio de 2013, los empresarios Luis José Asilis, dominicano y presidente del Grupo Metro, y Michael Lee-Chin, jamaiquino y presidente de Portland Holdings, se presentaron como los nuevos adquirientes de Lajún.

Lee-Chin, de acuerdo con el perfil que cuelga en la página de su empresa Portland Private Equity, es el presidente del National Commercial Bank Jamaica Limited y sus subsidiarias, una institución financiera que entre 2004 y 2015 acumuló beneficios por 1.26 billones de dólares (unos US$1,260 millones o más de RD$59,220 millones), con más de 35 sucursales y 2,500 empleados.

A través de Portland Private Equity es socio, con el 9.3% de la propiedad, de InterEnergy Holdings, matriz del Consorcio Energético Punta Cana Macao, que sirve energía en la zona este del país y en zonas de Puerto Plata y Samaná. De InterEnergy son socios, además, Interenergy Partners, con el 70.7%, e International Finance Corporation, una división privada del Banco Mundial, con el 20%. Su composición se puede ver a través de la web del holding, en la que se describen como pioneros en el sector de energía renovable en el país, destacando el desarrollo de los proyectos de parque de energía eólica Quilvio Cabrera y Los Cocos, en Pedernales.

Desde Portland Private Equity, Lee-Chin administra a AIC Caribbean Fund, un fondo de inversión privada. A través de dicho fondo, la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una agencia del gobierno de Estados Unidos de asistencia a inversionistas norteamericanos en mercados emergentes, financió a InterEnergy Holdings para el proyecto de energía eólica en el país, según publica la agencia en su portal web.

Lee-Chin (de acuerdo con lo que se indica en su perfil escrito en inglés y del que Diario Libre hizo una traducción) creó en 2005, a través de Portland y el Grupo Risley, a Columbus International, una empresa dedicada a las telecomunicaciones y servicio de fibra óptica y banda ancha.

Que opinas?