La importancia de soñar despierto

La importancia de soñar despierto

26
Compartir

Alguna vez te retaron por estar fantaseando en vez de prestar atención a algo que te están diciendo o enseñando?

Pues resulta que fantasear o soñar despierto es una función importante del cerebro y la misma región cerebral asociada con soñar despierto es la que nos permite realizar tareas en “piloto automático”.

Científicos de la Universidad de Cambridge estudiaron las partes del cerebro conocidas como la “red de modo default” ( DMN por sus siglas en inglés), que son las que se activan cuando fantaseamos o pensamos en el pasado o el futuro.

Y descubrieron que es la misma red que se enciende cuando hacemos de manera automática una tarea que nos es familiar, por ejemplo manejar por un trayecto conocido.

Los expertos creen que este hallazgo podría ayudar a personas que sufren de algunas enfermedades mentales o adicciones.

Cómo soñar despierto es crucial para la creatividad¿Se puede estar despierto y dormido al mismo tiempo?

Investigaciones anteriores habían determinado que la red DMN es más activa durante los estados de descanso y que puede comportase de forma anormal cuando existen condiciones como la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y el trastorno de déficit de atención (ADHD en inglés).

Pero los científicos aun no han logrado comprender exactamente cuál es el papel que cumple esta parte del cerebro.

Cómo se hizo

Para el estudio de la Universidad de Cambridgese le pidió a 28 voluntarios que agrupen una carta de naipes -por ejemplo un dos de bastos- con una de cuatro cartas que se les mostraba.

Tenían que ver si los naipes combinaban ya sea por su color, su número o su forma a través de la prueba y el error. Mientras tanto, su actividad cerebral era monitoreada a través de un escáner.

FUENTE bbc.com

Que opinas?