Murió recién nacida hija de testigos de Jehová a la que juez...

Murió recién nacida hija de testigos de Jehová a la que juez ordenó transfusión de sangre

40
Compartir

 SANTO DOMINGO. Falleció la recién nacida a quien un tribunal de Santiago ordenó que se le practicara una transfusión de sangre a pesar de la oposición de sus padres que profesan la religión de los testigos de Jehová –que va en contra de este tipo de procedimiento médico-, un caso que sentaría un precedente, según consideran abogados consultados.

Conforme le fue informado a Diario Libre por fuentes ligadas al caso, la niña murió la semana pasada debido a su delicado estado de salud, que requería una transfusión de sangre inmediata.

El pasado 5 de octubre el Ministerio Público informó que logró que la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en Santiago acogiera una Acción Constitucional de Amparo contra una pareja de testigos de Jehová que se negaba a que se le practicase una transfusión de sangre a su hija de 15 días de nacida en un parto prematuro, diagnosticada con anemia macrocítica normocrómica, trombopenia severa y un proceso bacteriano agudo severo.

El Ministerio Público dijo que la decisión del tribunal era de ejecución inmediata y es la primera sentencia que logra contra una acción de esa naturaleza.

Sobre la decisión del tribunal

“No deja de ser un precedente en ese tribunal, pero aun cuando se trate de una sentencia novedosa, digámoslo así, todavía no habiendo adquirido la autoridad de la cosa juzgada, no le es vinculante a ni siquiera otros tribunales que puedan conocer de casos similares”, indica Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Observó que “se trata de una decisión de un tribunal de primer grado”. “Las decisiones de los tribunales de primer grado no son vinculantes, es decir solamente son vinculantes sentencias en principio que adquieran la autoridad de la cosa juzgada y en ese caso ya habría que tomar en cuenta al Tribunal Constitucional porque hay aspectos que tienen que ver ahí con el derecho a la vida y derechos fundamentales”.

“Los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”.

En la página web oficial de los testigos de Jehová se explica que esa denominación no acepta transfusiones por “razones religiosas, más bien que médicas”. Se basan en que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento mandan a abstenerse de la sangre y lo sustentan en citas como Génesis 9:4, que dice: “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”; o Deuteronomio 12:23, que dice: “Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne”.

FUENTE diario libre 

Que opinas?