Ve envejece rápido la población de RD

Ve envejece rápido la población de RD

62
Compartir

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) recomendó hoy al Estado dominicano tomar medidas que ayuden en el futuro a enfrentar el envejecimiento acelerado de la población, lo que atribuyó a que las personas vivan más tiempo y a que cada vez nacen menos niños en el país, en términos proporcionales.

Alexandra Izquierdo advirtió que esa situación provocará problemas futuros en la seguridad social y otros aspectos, ya que, según afirma, habrá que destinar muchos recursos para poder atender las demandas de ese sector poblacional.

“Ya no somos una población predominantemente joven, como en los años 60 y 70, cada vez nacen menos niños y las personas viven más tiempo. Esto significa que tendremos menos jóvenes y más ciudadanos de edad avanzada, lo que implicará destinar mas recursos a ese sector poblacional”, precisó.

Izquierdo también se refirió al crecimiento poblacional en el país en los últimos 90 años, tras recordar que la población nacional era de apenas 894 mil 665 en 1920, elevándose hasta nueve millones 445 mil ciudadanos en el 2010.

Atribuyó ese crecimiento a la concentración de la población en grandes centros urbanos, debido a que, según explicó, en las ciudades, los servicios son más asequibles.

“Nuestra población ha evolucionado mucho en los últimos 100 años. Entonces, eso ha significado que ha sido necesario extender los servicios de agua potable, electricidad, salud y educación”, aseguró la funcionaria.

Asimismo, indicó que la administración que encabeza está trabajando en el procesamiento de datos, a medida en que evoluciona la población.

Reconoció que para ello se necesitan muchos recursos, para poder atender esa necesidad que demandan los cambios que se generan.

Izquierdo habló del tema tras participar en una misa con motivo del 82 aniversario de la fundación de la ONE, en la Catedral Primada de América, la cual fue oficiada por monseñor Ramón Benito Ángeles.

A la actividad religiosa asistieron empleados de la ONE y otras instituciones estatales, quienes luego, se trasladaron al Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral en honor a los padres de la patria.

UN APUNTE

Procesar información

La Oficina Nacional de Estadísticas garantizó que procesará las informaciones sobre el crecimiento poblacional, a medida en que se vayan generando cambios en el país, principalmente en el aspecto del crecimiento de la población en todo el territorio nacional.

Que opinas?